Sekiro: Shadows Die Twice: Un Dark Souls Shinobi

From Software, los mismos desarrolladores de la gran trilogía de Dark Souls y Bloodborne, nos sorprenden con una nueva entrega llamada Sekiro, con un look completamente diferente, habiendo pasado de la época victoriana y edad media, ahora tenemos un viaje por el antiguo Japón con una oscura visión del periodo Sengoku.

En el juego vamos a jugar con Lobo nuestro personaje que pierde un brazo en una batalla y obtiene una prótesis muy particular, con la habilidad de utilizar un gancho, con el cual podemos trepar a posiciones elevadas lo cual nos da un factor más dentro de las mecánicas del juego.

Este juego tiene mecánicas muy similares a Dark Souls, un juego de “hit and run” con un toque mas samurai y ninja, en entornos con paisajes sorprendentes. Cada animación de Sekiro está preparada para contraatacar tus instintos como jugador. Existen animaciones precisas que LEEN cómo solías jugar. Cómo te echas para atrás para curarte o buscas la espalda del rival. Esta vez no te van a ser muy efectivas. Sekiro quiere que estés frente a los rivales casi todo el tiempo. Que aceptes sus ataques y seas capaz de desviarlos mientras encuentras la ventana de oportunidad para pasar al contraataque. Pero también que tú seas capaz de leer al oponente y saber cuándo contener tu ofensiva. Incluso los jugadores más veteranos hemos cometido el error de siempre presionar repetitivamente sin parar el botón de atacar. Sekiro no permite eso. Cada vez que ataques de más, te castigará el error. Demanda precisión y frialdad de tus dedos. Dudar es fracasar.

La narrativa de Sekiro, como en todo juego de FromSoftware, siempre funciona de forma paralela para aquellos que desean profundizar en ella. Durante el juego, la exploración y el combate siguen siendo los absolutos protagonistas. Podrás limpiar el área de enemigos débiles, pero para muchos otros tendrás que combatir sí o sí.

“Elegir la decisión correcta en la fracción de tiempo adecuada parece imposible, pero Sekiro hace posible lo imposible”

Solo podemos equipar tres armas del brazo shinobi a la vez, pero el gancho siempre estará disponible, pues no pararemos de usarlo en todo momento. Sekiro es el juego más vertical de From Software. Si sientes un poco de vértigo por lo difícil que es manejar a un personaje de la saga Souls en cornisas y lugares de difícil acceso, no te preocupes ni un instante. El Lobo no es solo ágil también se mueve seguro cerca de los bordes del escenario, impidiendo lo máximo posible que te resbales y facilitando el uso del gancho para acceder a zonas complejas. Incluso una caída no es definitiva, sino que acaba con una porción de vida, pero no te lleva a la muerte.

El estudio sabe que haremos mucho uso de este gancho y estos saltos sobre el vacío y ha preparado el juego a conciencia para ello. Sekiro es un juego más difícil de explorar que cualquier otro de la compañía, porque esta verticalidad esconde muy bien sus objetos. Sin embargo, la rapidez y agilidad de nuestro personaje hará la exploración muy fácil una vez te adaptes al nuevo entorno.

“Una segunda oportunidad”

En Sekiro, la muerte no es el final. La mecánica de resurrección es un punto clave de las mecánicas del juego. Esto nos da una segunda oportunidad de replantearnos la estrategia de batalla frente al enemigo. En algunas ocasiones el usar la resurrección puede ser un factor clave para poder superar las dificultades que se nos vayan presentando.

La mecánicas de pelea, es uso de la espada, accesorios, tipo de combate en diferentes escenarios y sobre todo que es una temática shinobi vuelven a este juego un perfecto balance con lo mejor de la cultura asiática.

Claro cabe recalcar que cuando morimos, también se nos va la mitad de la barra de habilidad y la mitad del dinero, lo cual vuelve esta penalización es similar a la de cualquier Dark Souls. Asi que es importante guardar a buen recaudo el dinero y la habilidad para no perderlo en un combate peligroso. Todo este sistema de pérdida de experiencia y dinero se equilibra con un nuevo concepto: la Ayuda Invisible. Una oportunidad de no perder nada al morir. La Ayuda Invisible es aleatoria y comienza con un 30% de probabilidad, pero, a medida que morimos, el juego introduce otro concepto: la Dracogripe, una enfermedad que se propaga por culpa de nuestra inmortalidad y que afecta a los personajes secundarios, así como reduce el porcentaje de la ayuda invisible. Dichos personajes secundarios tienen la misma función que cualquier Souls, tienen su misión secundaria y algunos harán la función de comerciantes, aunque quizá me han parecido menos frecuentes que en anteriores juegos.

Algo que me pareció curioso en el algoritmo que ya sea un jefe, sub jefe o minion fuerte en cada vez que uno repite el escenario o parte del nivel este puede o hacerse más fácil o en momentos se vuelve muy complicado lo cual a veces juega mucho con la paciencia y tranquilidad del jugador.

En tema del soundtrack es importante, precisamente porque Sekiro rompe el convencionalismo de las anteriores obras. Antes se usaba el silencio para la exploración y la música protagonizaba los combates, pero ahora esto no puede continuar igual, pues es necesario enfatizar el sonido. Una música calmada indica el estado de sigilo, mientras que los tambores de guerra suelen dominar cuando los enemigos te han detectado. 


En la calificación del videojuego consideraremos nuestro puntaje basándonos en una escala del 1 al 10 en los siguientes aspectos:

GRÁFICOS: 10

GAMEPLAY: 9

HISTORIA: 9

ESCALA DE APRENDIZAJE: 9

VISIBILIDAD DE ENEMIGOS: 10

CONCLUSION

Que puedo decir, Sekiro: Shadows Die Twice es toda una obra de la excelencia de FromSoftware, que ha modificado el clásico hit and run para colocarte frente al enemigo sin posibilidad huir. Ante la defensa de Dark Souls, y la evasión de Bloodborne, Sekiro combina la defensa y el ataque en un baile de espadas como pocas o ninguna vez se ha visto en un videojuego. Por si fuera poco, no solo mezcla a la perfección estos conceptos, sino que lo equilibra brillantemente con el sigilo.

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