World of Warcraft: Presente vs Pasado

Es un mmorpg desarrollado por Blizzard Entertainment. El cuarto juego del universo de Warcraft, cuatro años después de los sucesos de Warcraft III: Frozen Throne. WoW fue anunciado el 2001 y lanzado en noviembre del 2004.

Es uno de los mmorpgs más populares hasta el dia de hoy con 8 expansiones. Sin embargo, el juego ha ido perdiendo un poco de popularidad con su última expansión, Battle of Azeroth. Por otro lado, se anunció el lanzamiento de los servidores “Classic”, una versión terminada antes de la primera expansión del juego WoW: The Burning Crusade. Esto despertó el interés de nuevos jugadores que no tuvieron la oportunidad y veteranos que sueñan con regresar a sus tiempos de oro.

Lista de premios de Wolrd of Warcraft después de su lanzamiento:

  • Mejor Juego del Año – GameSpot
  • Mejor Juego MMO – GameSpot
  • Mejor Juego de Rol (RPG/MMORPG) – GameSpy
  • Elección de los Jugadores (RPG/MMORPGpara PC) – GameSpy
  • Logro Especial en Dirección Artística – GameSpy
  • Mejor Juego con Mundo Persistente – IGN
  • Mejor Universo Persistente Online (E3 2003) – IGN PC
  • Finalista en categoría de Mejores Gráficos (E3 2003) – IGN Vault

Battle of Azeroth vs Classic

En primer lugar, les puedo decir que son dos juegos completamente diferentes. Si bien los dos se pueden jugar de manera casual, en Battle of Azeroth no requiere mucho esfuerzo para subir de nivel, conseguir items, y completar el contenido final. Por otro lado, Classic es otro mundo en el cual necesitas trabajar para conseguir tus niveles, conseguir items y comenzar el contenido final. A continuación, pondré en perspectiva las diferencias de los dos en categorías.

  1. Dificultad

En ese entonces solo podíamos pelear contra 1-2 enemigos al mismo tiempo, teníamos que pensar de manera estratégica nuestras peleas y como usar nuestra habilidades cuando la situación se ponía complicada. Hoy en día, solo tenemos que correr en dirección de un grupo de enemigos, juntarlos y ciclar un par de habilidades para destruirlos.

Los objetivos/quests/misiones tenían que ser descifrados y leídos para saber qué hacer y dónde ir. Ahora lo único que hacemos es leer, ver el minimapa, ir y completar tu objetivo.

Subir de nivel en Classic es todo un viaje, llegar a nivel 60 te trae un sentimiento de logro inigualable. El viaje te tomaba entre 2 a 3 meses para llegar al nivel máximo, si tenias tiempo de sobra, menos. En Battle of Azeroth hay 120 niveles, es el doble y suena muy tedioso, pero se sube 1 semana si juegas de manera regular. El problema es que no hay ningún sentimiento de logro al subir de nivel, hasta puedes pagar 60$ en la tienda oficial de Blizzard para subir hasta nivel 110 de manera automática.

Calabozos y Raids, los calabozos son instancias que pueden ser completadas en grupos de 5 y las Raids son instancias masivas que necesitas entre 20-40 jugadores para completar. Para raidear necesitas conseguir objetos que te ayuden a sobrevivir las mecánicas de los jefes que enfrentarás. La dificultad depende del calabozo/raid y la habilidad de tus aliados. Ahora las raids y calabozos tienen 4 dificultades y una que puede escalar dependiendo de tu rendimiento con las pasadas. A mayor dificultad más potentes serán los ítems y las peleas más complicadas. Las dificultades menores ya no requieren esfuerzo para completarlas, solo debes evitar las mecánicas básicas. En cuanto a las dificultades más difíciles necesitas un buen grupo y gente experimentada, a veces no recibirás invitación por falta de mejores objetos y tu puntuación en sistemas de puntuación de terceros.

2. Social

Ahora todo está automatizado, si quieres unirte a un raid o dungeon solo tienes que apretar un botón y entraras en cola. El sistema te empareja con otras personas que estén buscando lo mismo y te transportan al lugar para completar el objetivo. Suena genial, pero la realidad es que esto logró que los jugadores entren, terminen el calabozo y se marchen. De poco a poco la interacción entre jugadores se fue perdiendo y puedes pasar calabozos completos en los cuales nadie se dice una sola palabra. Por otro lado, en el pasado necesitabas ir algún sitio público como una ciudad principal y buscar gente que esté dispuesta a cumplir los mismos objetivos. Luego debían comenzar el viaje para llegar al calabozo, los jugadores estaban más comprometidos en terminar la instancia, ya que invierten tiempo para cumplir su misión.

Reputación, para explicar mejor este aspecto debemos hablar de servidores. En la actualidad todos los servidores son compartidos, puedes saltar a cualquiera de ellos para jugar con cualquier persona que esté activa o extraños que busquen hacer lo mismo. En ese entonces, cada persona solo podía jugar con personas que pertenecen a su servidor. Por ello, tu comportamiento importaba, todas tus acciones importaban, si robaste objetos, traicionaste a tus compañeros o peor, creabas una mala reputación en el servidor y limitas tus oportunidades para que seas invitado a futuros grupos. Eso nos lleva que en la actualidad hay personas con mal comportamiento y la comunidad no puede hacer mucho para detenerlo.

3. RPG

No creo que todos tengan la misma opinión que yo, pero creo que WoW fue perdiendo algunos de sus elementos más importantes que lo hacen un juego de rol. Los mencionaremos en forma de lista:

  • La interacción entre jugadores bajo lo cual le quita el sentido de comunidad masiva.
  • Las clases tienen 3 especializaciones en las cuales puedes gastar tus puntos, sin embargo ahora sólo puedes escoger una especialización y las habilidades de tu clase son restringidas a lo escogido. Antes tenías todas las habilidades desbloqueadas y podias gastar tus puntos de manera libre, lo cual te habilitaba jugar en un estilo híbrido si lo deseabas.
  • La clases eran un poco más únicas, ahora todas tienen un poco de todo, lo cual lo único que las diferencia son el tipo de combate y una que otra habilidad.
  • Los items ahora parecen repartidos por una máquina dispensadora malograda, te dan tantos que ya no tienes un objetivo en el cual trabajar.  

Es solo nostalgia?

Puede ser, la verdad es una experiencia que no puedo olvidar desde que comencé a jugar. Recuerdo haber visto una propaganda en la tv y haberme enamorado de la cinemática. Lo siguiente que hice fue pedir por mi vida ese juego, hasta que llegó el día que lo conseguí, era una caja gruesa y media pesada que decía “Un mundo te espera…”. Llegue a mi casa para darme la sorpresa de que dentro de la caja habían 5 discos y me pregunté cómo podía jugar con los 5 discos a la vez. Lo instale y finalmente salió la hermosa cinemática que me enamoró, con piel erizada entre al mundo y comenzó mi viaje.

En conclusión

He disfrutado bastante de las expansiones de World of Warcraft, pero se dan cuenta que tengo una cierta inclinación por como fue el juego inicialmente. Los dos son buenos juegos y la verdad no me arrepiento de jugarlo hasta hace unos meses. Espero con ansias el 27 de agosto que es el lanzamiento oficial de los servidores “Classic” y comenzar el juego una vez más.

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